lunes, 12 de noviembre de 2012

Noticias raras

Vuelvo por  fin con unas cuantas noticias sobre Valdoviño , espero que os guste ^^.



ADEGA asegura que las obras en A Frouxeira ''condenan a muerte a la laguna''



La Asociación Ecologista de Galicia (ADEGA) ha criticado hoy las obras que la Consellería de Medio Ambiente ha iniciado hoy para restaurar el canal de desagüe natural del lago de A Frouxeira, un humedal protegido en la costa coruñesa que el año pasado se desbordó inundando carreteras y fincas privadas.
"Con estas obras, la Xunta certifica la condena a muerte de la laguna que se puede pasar a llamar ensenada", señalan desde ADEGA, que asegura que esta intervención "vulnera" la normativa ambiental europea.

Los ecologistas, en un comunicado, cuestionan que el Gobierno gallego inicie unas obras que"alteran el régimen natural de la laguna de A Frouxeira en plena temporada de migración e internada de aves''.

La laguna costera cuenta con cinco figuras de protección ambiental: es un humedal protegido por el convenio Ramsar y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), además de integrar la Red Natura y la zona LIC.

Desde ADEGA recuerdan que la incorrecta apertura de un canal artificial entre la laguna y el mar en 2009 casi deseca el lago de A Frouxeira.

Entonces, el Parlamento gallego adoptó por unanimidad un acuerdo para redactar un plan específico para la gestión de este espacio declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

"Transcurridos más de dos años, la Dirección General de Conservación da Naturaleza sigue ocultando la información técnica que justificó el vaciado de la laguna en 2009 y enero del 2012, así como los informes botánicos, hidrológicos y zoológicos que supuestamente estaban finalizados en el verano del 2011", concluye ADEGA.

Desde el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta anunciaron que hoy comenzarían las obras para restablecer "la conexión histórica" entre la laguna y el mar.

"Se trata de una actuación preventiva", explican, para rebajar "la cota de inundación" y "evitar una nueva apertura explosiva" que altere su equilibrio natural.

El invierno pasado, el lago se desbordó a mediados de diciembre e inundó la única carretera de acceso a varios chalés y negocios en el litoral de Valdoviño. 

En enero del 2012, la pleamar acabó por abrir un canal espontáneo el mismo día que la Xunta iniciaba las obras para rebajar la cota de agua de la laguna.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Juzgan por estafa a un técnico de gas que actuaba en Valdoviño

Uno de los casos de supuesta estafa en la revisión de las instalaciones de gas del pasado verano, pero que periódicamente suelen producirse, se vio ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 1. Corresponde a una denuncia de un residente en Valdoviño, en un grupo de viviendas situado cerca de la laguna de A Frouxeira. El denunciado no compareció, a pesar de haber sido citado, si bien se celebró en su ausencia, porque la imputación es de falta.
Según el relato que hizo la víctima, sobre las doce y media del pasado 10 de agosto llegaron por su casa, en la avenida da Lagoa, Valdoviño, dos jóvenes que se identificaron como empleados de la empresa Instalaciones Eurogas, S. L. y le dijeron que acudían para efectuar la revisión de la instalación de gas de la vivienda.
El vecino les acompañó para mostrarles donde estaban las llaves de paso del gas. Ellos le indicaron que tenía tres reguladores y un manómetro mal, que había que cambiarlos. Pero, añadieron, tendría que pagar por adelantado y volverían otro día. El precio, 396,72 euros, que pagó. Pero le quedó la mosca detrás de la oreja y la sospecha de que podría ser víctima de un engaño, aunque parecía convencerle que venían de uniforme, con un vehículo rotulado con el nombre de la empresa y demás parafernalia. No obstante, una vecina abogada, habituada a este tipo de casos, lo sacó de dudas y por ello llamó a la Guardia Civil. Cuando regresaron a la mañana siguiente, fueron los dos supuestos estafadores quienes dudaron de las intenciones del residente cuando le pidió que esperasen un poco porque tenía que hacer una llamada (a la Guardia Civil). Cuando regresó vio que ya no estaban en casa, que se habían largado a toda marcha.
La vecina abogada, que acudió como testigo ayer, comentó: «Comencé a desconfiar cuando vi, la primera vez, que entraba solo uno y que el otro esperaba en la calle con actitud inquieta, de esas cosas que ves que pasa algo raro. Le pedí a mi marido que hiciese un rastreo en Internet con el nombre de la empresa y salieron inmediatamente numerosas noticias de estafas. Por eso advertí a mi vecino». La letrada comenta que suelen pedir menos de un poco menos de 400 euros para que no sea delito, sino falta.El fiscal, en el juicio de ayer, pidió que condena de multa de 45 días a 9 euros diarios e indemnización a la víctima en la cuantía del dinero que les pagó. Quedó para sentencia.

Esto ultimo me hace reir bastante  ya qeu hace poco vi la demostración de este robo en el programa ``Los Timadores´´ emitido en energy...





No hay comentarios:

Publicar un comentario